ATLETISMO | FÚTBOL B1 | JUDO | GOALBALL | TORBALL | NATACIÓN
Natación

Mundial de Natación en Escocia

Noticias sobre Nadia Baez que consiguio medalla de bronce

El Depornauta Nadia Baez Natación Paraolimpica

Clarín Mundial de Natación de no videntes, Nadia Baez

ENARD Nadia Baez se colgo el bronce en Escocia

La natación es un deporte excelente para individuos ciegos o disminuidos visuales. Este deporte se ha practicado durante muchos años por personas de todas las edades en competencias, como entrenamiento y como diversión.

Las reglas para natación a nivel competitivo están indicadas en el Reglamento de Natación de IBSA que se encuentra en este sitio web ( ver reglamento ). Las reglas de IBSA están basadas en las reglas de FINA y describen las adaptaciones para nadadores ciegos o disminuidos visuales.

Los nadadores compiten en 3 categorías definidas por IBSA . B1 nadadores que no perciban la luz con ningún ojo y B3 con hasta un 10% de resto visual. En las competencias B1, los nadadores deben utilizar gafas opacas.

El entrenador del equipo dirige los relevos dado que los nadadores no podrán ver a su compañero acercarse.

Se permitirán licencias en las reglas para los nadadores B1 que estén demasiado cerca de la línea del andarivel para ejecutar golpes o toques técnicamente correctos de brazos en los estilos mariposa o braza.

Viraje

A comienzos de la década de 1980, se desarrolló una técnica que permite al nadador ciego saber cuando se está acercando al borde de la piscina . La dedicación, la experiencia y el trabajo arduo de Wilf y Audrey Strom llevaron a la técnica conocida como "golpe suave" (tapping).
Un guía deportivo vidente experimentado brinda al nadador ciego o disminuido visual la información necesaria para suplantar la visión y golpea suavemente a los nadadores B1 y también a algunos B2 y B3. Estos guías son indispensables para que los nadadores alcancen su máximo nivel de rendimiento.

Posibilitan a los nadadores ciegos o disminuidos visuales poner a prueba sus límites y constituyen una importante parte del entrenamiento y la competencia. Los guías deben sincronizar su golpe con la brazada y el impulso del nadador , exactamente en el momento justo que le permita al nadador ciego nadar a su mayor velocidad, sin temor de golpearse con el extremo de la piscina, y ejecutar un viraje sin perder preciosas fracciones de segundo en una carrera. Un alto nivel de confianza es esencial.

Los guías están ubicados en los extremos de la piscina y utilizan una barra con una esponja dura en la punta para tocar o golpear suavemente al nadador en el momento justo.

[fuente: www.ibsa.es]

"Foto durante la Ceremonia de inauguración del Torneo Cuyano Integración del
Discurso donde se destacó la importancia del Deporte en las personas con
Discapacidad y del objetivo de FADEC en Cuyo, Argentina y en la búsqueda de
Deportistas Ciegos y Disminuidos visuales a cargo de Emilio Distéfano
Directivo de FADEC".

INICIO | MULTIMEDIA | DISERTACIONES | NOTICIAS | DISCIPLINAS | DESTACADOS | CONTÁCTENOS | TIENDA