Destacados

Judo paralímpico en Turquía

Del 23 al 29 de marzo de 2010 se llevó a cabo en la ciudad de Antalya, Turquía, el campeonato mundial de judo IBSA, torneo clasificatorio para los juegos Paralímpicos de Londres 2012, junto con los dos torneos restantes que se disputarán el año próximo que son: los juegos mundiales IBSA a desarrollarse nuevamente en Antalya y los juegos Parapanamericanos a desarrollarse en la ciudad de Guadalajara, México. Ambos torneos son clasificatorios e importantes para terminar de juntar puntajes para los juegos de Londres, e incluyen todas las disciplinas del deporte para ciegos y disminuidos visuales.

La delegación argentina estuvo compuesta por ocho personas, cuatro atletas: Días Sergio ( -60 kg ), Ramírez Fabián ( -73 kg ), Effrón José ( -81 kg ) y Lencina Jorge ( -90 kg ). Dos Técnicos: el maestro Benítez luís y el profesor Guillermo Traba y dos árbitros: los profesores Monteleone Elizabeth y Romanos Carlos.

Sergio Díaz quedó noveno de 25 competidores en la categoría de hasta 60 kg , ganando su primer lucha al finlandés kuusisto Teemu por un ipon, perdiendo su segunda lucha contra el irani Eigdar Habibol quien mas tarde quedaría como subcampeón del mundo. Díaz pierde en la repesca contra el japonés Hirai Takaki.

El dos veces medallista paralímpico Fabián Ramírez logró un importante 5º puesto entre 25 competidores en la categoría de hasta 73 kg , luego de ganar su primera lucha a quien en otra oportunidad le había ganado por ipon allá en el mundial de 2007, el chino Xu zhilin, ganándole tras cinco minutos de combate por un wazari a su favor. La segunda lucha la gana contra el representante de Uzbekistán, el luchador Turayev Shukhra imponiéndose por dos wazaris a su favor, pasando así a las semifinales en donde pierde por un yuko contra el iraní Shanani Mohamma; pasa asi a la repesca por el tercer puesto, en donde pierde por retención con el turco Aydin Serdar.

En la categoría de hasta 81 kg , la alegría la dio la nueva adquisición del equipo, el riojano José Effrón quién se quedó con la medalla de bronce al ganar por un ipon en su primer combate al estadounidense Fodrea Nathaniel, la segunda lucha la gana por dos wazaris al coreano Lee Minwoo, pasando así a las semifinales en donde pierde por retención contra el cubano Alonso Cruz Isao, pasando así a la ronda de repesca en donde gana por un ipon al español Abel Vasquez.

En la categoría hasta 90 kg , como ya nos tiene acostumbrado desde su ingreso al equipo, el multimedallista Jorge Lencina logró ubicarse nuevamente entre los tres mejores del mundo, al ganarle en su primera lucha al cubano Hierrezuelo Jorge tras un ipon por estrangulación. La segunda lucha la gana por un hermoso ipon de yoko tomoe ante el francés Cugnon Olivier. Pierde en las semifinales a los tres minutos cuarenta de lucha por una retención con el ruso Oleg Kretsul, oro paralímpico 2008, campeón europeo 2009 y campeón del mundo 2010, pasando así a la repesca en donde le gana por ipon al mongol Dashtseren Ganb, quedándose así con la medalla de bronce.

Los cuatro deportistas que representaron al país lograron sumar puntos para los juego de Londres 2012, dejándolos a Ramírez, Effrón y Lencina con un pie adentro de las paralimpíadas. Logrando en este torneo dos terceros, un quinto y un noveno puesto.

INICIO | MULTIMEDIA | DISERTACIONES | NOTICIAS | DISCIPLINAS | DESTACADOS | CONTÁCTENOS | TIENDA